¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

La Tierra de los Fuegos es un archipiélago ubicado al extremo sur del continente americano, siendo el territorio más austral y cercano a la Antártica -a tan sólo 1.000 km app.-.

Fue denominada así por los navegantes europeos que veían numerosas fogatas en las costas del archipiélago, allá por el siglo XVI. Fue habitada por humanos por primera vez hace más de 10.000 años -según registros arqueológicos- cuando aún permanecía unida a través de los hielos con el continente americano. Recién hace 7.000 y 8.000 años atrás se separó de la masa continental y pasó a ser territorio insular.

54º 22´ 38´´ S –  68º 44´39´´ O

ECOSISTEMAS DEL ARCHIPIÉLAGO

Estepa: Encontrarás grandes planicies semi-desérticas interrumpidas por algunos cañadones, dando una sensación de extensión ilimitada del territorio.

Estepa-bosque: Ya en los límites de la estepa con su encuentro con la Cordillera comienzan a aparecer machones de bosque, principalmente Ñirres achaparrados, bien expuestos a los fuertes vientos provenientes del oeste.

Bosque: Ya tomando cierta altura y cercano a la Cordillera nos adentramos en los bosques sub-antárticos de Entre un bosque siempre-verde y las espectaculares Lengas y Ñirres que dan un espectáculo único durante el otoño fueguino (abril-mayo).

Turbales: Humedales que dominan los valles de los Andes-fueguinos, grandes sumideros de carbono que hace de este lugar un paisaje de hermosas tonalidades rojizas.

Altoandino: Vegetación altoandina a baja altitud (500 a 800 m.s.n.m.), donde se aprecian plantas compactas capaces de crecer en suelos inestables y expuestas a muy bajas temperaturas y fuertes vientos.

Costa: Muy rica en biodiversidad donde se encuentran variadas colonias de aves e incluso de grandes mamíferos.

Mar: El encuentro de aguas de distintas características junto al complejo sistema de fiordos y canales en esta latitud favorece a la productividad de fitoplancton, que a su vez alimenta directa o indirectamente a una gran variedad de especies marinas.

LAGO DESEADO

El Lago Deseado se encuentra en medio de un gran valle de los Andes Fueguinos, el cual tiene claros vestigios de su época glacial. En este valle existen dos grandes masas de agua, el Lago Despreciado y Lago Deseado, estas tienen la particularidad de estar separadas por menos de 2 km y van a dar a dos aguas distintas, la primera al Seno Almirantazgo (aguas del Estrecho de Magallanes) y el Deseado hacia el Atlántico a través del Río de las Turbas y el Río Grande.

Inmensos turbales dominan los terrenos bajos del valle donde llegan infinidad de pequeños cauces de agua, los que en su mayoría -sino todos- han sido colonizados por el castor (especie exótica invasora).

El lago se encuentra aproximadamente a 170 m.s.n.m. y tiene una extensión de poco más de 10 km, rodeado de un bosque frondoso y en su mayoría caducifolio, brindando un espectáculo único durante el otoño.

Aquí nos encontramos. Este es nuestro pequeño rincón en medio de la Cordillera de los Andes, en la Latitud 54 Sur.

ÁREAS PROTEGIDAS EN LA ISLA GRANDE

Enormes extensiones de tierras están bajo protección en este territorio austral. Sabemos que esto no es suficiente, que nuestras acciones y visitas deben ser responsables y con el menor impacto posible. Aquí algunas de nuestras Áreas Protegidas preferidas la Isla:

Monumento Natural Laguna de Los Cisnes: Complejo de humedales ubicado en los alrededores de la ciudad de Porvenir. Se pueden observar gran cantidad de Aves, además de poder apreciar los Estromatolitos, verdaderos fósiles vivientes.

Reserva Natural Pingüino Rey: Colonia de esta gran y hermosa aves que pasa todo el año en las orillas de la Bahía Inútil. Para más información visitar su web (pinguinorey.cl)

Parque Natural Karukinka: Área protegida y administrada por la WCS (chile.wcs.org) dedicada a la investigación y conservación del territorio.

PN Yendegaia: Área protegida del Estado que contiene variados ecosistemas, altoandinos, turbales, costa, mar, entre otros Muy rico en diversidad. Al día de hoy no cuenta con infraestructura habilitante y no puede ser visitado sin autorización.

PN Alberto D´Agostini: Vecino del PN Yendegaia, es un área muy rica en biodiversidad y que alberga grandes masas de hielos. A pesar de no tener infraestructura habilitante se puede navegar por sus gélidas aguas

(Actividades de nuestros vecinos).