FAUNA

La Tierra del Fuego presenta variedad de fauna debido a su diversidad de ecosistemas que contiene. Desde el carismático Guanaco, pasando por el Zorro culpeo hasta una gran variedad de aves, todas estas especies nativas del territorio, en contraste con una buena porción de especies introducidas hace ya varias décadas como el Castor, el Visón americano, la rata almizclera, etc.

FLORA

La Flora también se ve bien marcada por la gran diferencia de precipitaciones entre el norte y sur de la Isla. Habitan en la isla variadas plantas que sobreviven con mínima precipitación, otras expuestas a bajas temperaturas y fuertes vientos como las altonandinas hasta los densos bosques sub-antárticos que dominan la zona precordillerana y andina.

FUNGA

El Reino Fungi tan poco investigado nuestro país está teniendo cada día más adherentes y nosotros no somos la excepción. Si bien hace años micólogos han levantado bastante información de este reino -incluso descubriendo nuevas especies- aún hay mucho que revelar. Queremos ser aporte a la ciencia mediante nuestros registros.

PRIMEROS HABITANTES

Una serie de olas de migraciones desde hace más de 10.000 años fueron habitando la Tierra del Fuego. Ya desde unos 7 mil años se marcaban (según reg. Arqueológicos) las dietas de estos cazadores recolectores, aprovechando todos los recursos disponibles en el territorio, tanto terrestres, como costeros y del mar.

Quienes habitaron casi toda la Isla fue el pueblo Selk´nam, semi-nómades que distribuyeron su territorio en Haruwens basando su dieta principalmente en el Guanaco. Existía una marcada diferencia entre los Selk´nam del norte y del sur por los recursos disponibles -madera-, pero no así en su cultura.

En el extremo sureste de la Tierra del Fuego, actual territorio argentino, habitaban lo Haush. Pueblo con características muy similares a los Selk´nam, pero que al momento de contacto con el europeo ya contaba con una población bien disminuida.

Quienes dominaban las costas oeste del archipiélago -hasta el Golfo de penas- y el Estrecho de Magallanes eran los Kawesqar. Expertos canoeros y recolectores de recursos marinos.

Los otros canoeros que transitaban por las heladas aguas de la Tierra del Fuego eran los Yaganes. Estos habitaban el sur del archipiélago y se alimentaban de la rica diversidad marina que aquellas costas albergan.

HABITANTES MODERNOS

Denominamos así a quienes llegaron a habitar este territorio en los últimos 5 siglos. Desde los peleteros, cazadores de ballenas, pirquineros, los variados puertos de aserraderos del sur de la Isla, las hasta hoy vigentes Estancias, la industria de los hidrocarburos -Petróleo y Gas- en el norte de la Isla, hasta el turismo y la conservación del territorio.